BUSCADOR / GOOGLE

viernes, 11 de mayo de 2012

Presentan anteproyecto de Ley de Preservación de la Cultura


Presentan anteproyecto de Ley de Preservación de la Cultura


ALEGRÍA INSTALACIONE S DEL CLES

Después de haber elaborado 2.343 mesas de trabajo en todo el territorio sucrense, con la participación de 6.720 personas, el sector cultural de esta región del Oriente Venezolano, presentó ante el Consejo Legislativo, el ante proyecto de Ley de Preservación y Promoción de la Cultura en el Estado, en una toma hecha con gran alegría por distintas agrupaciones, cultores, entre otras representaciones, que plenaron con alegría, las instalaciones de ese ente parlamentario.

El derecho de palabra le correspondió a Francisco Antonio Canales, del Frente de Cultores del Estado Sucre. Así mismo, estuvieron presentes, el Director de Cultura del Estado Sucre, Daniel Ruiz; José Salvador Cortéz, El Pollo de Cariaco; Martha Pinto, La Estrellita de Oriente; el Dr. Eleazar Guillen, Director del Archivo General Histórico del Estado Sucre, entre otros.

La sesión por su parte, contó con la asistencia de los legisladores y legisladoras, Ynés Andarcia, Presidenta (e), Johalys Romero, César Rincones, Antonio Esparragoza, José Ramos, Gisela Rojas y José Antonio Mudarra, del Grupo de Opinión del PSUV-Conive; y Euclides Meneses de Podemos. La Secretaria y el Subsecretario de Cámara, María Ignacia Rojas y César Salazar, respectivamente.

Dijo Canales, que este anteproyecto de Ley se discutió en todos los municipios del Estado Sucre, en casas de la cultura, en salas de batalla, con la participación de cultores, artistas plásticos, escritores, músicos, poetas, comparseros, entre otros. Resaltando dicho documento, la importancia que tiene el patrimonio cultural como fuente esencial de identidad ya que sus diversas manifestaciones son primordiales para vincularnos al pasado y presente de los pueblos.

La Presidenta (e) del CLES, Leg. Ynés Andarcia, al dar la bienvenida a la nutrida representación cultural en el hemiciclo, se refirió al Reglamento Interior y de Debates, citando el articulo 139, el cual indica las normas a seguir, una vez que se introduce un anteproyecto de Ley ante el Parlamento Sucrense. Y lo remitió a la Comisión Permanente de Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial, conjuntamente con la Subcomisión de Cultura, que deberá entregar copia a los legisladores, y elaborar un informe a la Cámara, en el que se propondrá su admisión, diferimiento o rechazo.

De ahí surgieron intervenciones a favor del mencionado ante-proyecto de Ley, y la propuesta de la Presidenta (e) del CLES, como la de la Leg. Johalys Romero, quien indicó que “este anteproyecto representa años de sabiduría popular que hoy se ve plasmado en una propuesta del pueblo legislador”. El Leg. Antonio Esparragoza opinó que “que la cultura es todo y está en el pueblo, como negar lo que ellos discutieron suficientemente”. El Leg. José Antonio Mudarra, por su parte, alegó “que esta es una deuda que tenemos con el sector cultural, pero todavía hay deudas importantes como la que tiene la Asamblea Nacional con la nueva Ley del Trabajo”.

La Leg. Euclides Meneses, por su parte, también se sumó a los respaldos y dijo, “la cultura no es excluyente y en ese documento deben estar todos representados. Hay una grandísima deuda social con ese sector”. Y finalmente, el Leg. José Ramos indicó, que “la cultura es un derecho humano porque es inherente a su naturaleza porque permite la identidad del pueblo

ALEGRÍA INSTALACIONE S DEL CLES
Cortesia Cles

TAMBORES SUCRE AL SON DE ARAGUA 10/05/2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario